miércoles, 25 de junio de 2008

LAS CANTERAS DEL ALGECIRAS BALONMANO SE SALVAN


Nace el Club Balonmano Ciudad de Algeciras


Un nuevo club absorbe los equipos de cantera del Algeciras BMLa gestora, que ya tramita el trasvase, dice que el futuro del primer conjunto se decidirá en asambleaA. G. / Algeciras Actualizado 25.06.2008 - 05:02
La gestora que dirige el Algeciras Balonmano acaba de constituir un nuevo club para que asimile todos los equipos de cantera de la primera entidad. El BM Ciudad de Algeciras se hará cargo de la base algecireña -once conjuntos- una vez reciba el visto bueno final por parte de la Federación. Esto no supone, de momento, la disolución del Algeciras BM, que mantiene el primer equipo hasta que la asamblea (a primeros del próximo mes) decida qué hacer con el futuro del club, que aún opta a plaza en División de Honor B.El nacimiento de un nuevo club de balonmano es iniciativa de la propia junta gestora, que finalmente optó por no trasvasar la cantera al Balonmano Playa como estaba previsto. "Lo estuvimos hablando y viendo que podemos sacar adelante la base entre nosotros, no queremos cargar a Pedro Soria con más trabajo", explicó Ricardo Carpintero, presidente de la gestora."El Club Ciudad de Algeciras nace para absorber los equipos de cantera, con los de Segunda Nacional como primeros equipos. Queremos partir de cero, hacer las cosas bien, buscar patrocinadores y socios", señaló."El futuro del primer equipo del Algeciras lo decidirán los socios en una próxima asamblea. La opción de ceder la plaza no es factible por la deuda", acabó.NOTICIA EXTRAIDA DE http://algeciras2.mforos.com/visit/?http://WWW.EUROPASUR.ES

APRENDO DEL BALONMANO


EL USO DE LA PEGA

Quizás se pregunten por qué los jugadores toquetean el balón cuando saltan a la pista o por qué se echan mano a las zapatillas regularmente. No se trata de una más de las manías habituales en el balonmano. La culpa es de la resina o lijepilo (en croata), harpix (danés), klister (sueco), goma (en Latinoamérica) o resine (francés). Aquí se conoce normalmente como pega. ¿Qué es?, ¿por qué se usa? Se trata de un producto que favorece la adhesión de la mano al balón y no hay equipo de elite del mundo que no lo use.
Los introductores de la pega fueron los jugadores nórdicos, especialmente daneses y suecos. De ahí proviene una de las marcas más conocidas de este producto: Select. Una empresa danesa, pionera en este sector, que lleva décadas fabricando “harpix”. Ahora hay muchas más, entre ellas Trinoma, marca que junto a Select usa el Balonmano Ciudad Real. Las pegas nórdicas, más tipo miel, son más adhesivas y son las preferidas de los jugadores de Eslovenia, Croacia y los nórdicos.
Sin embargo, no siempre se ha usado esta sustancia adhesiva en España. Hace sólo unos treinta años que el uso de la pega se ha extendido, no sólo entre los jugadores de elite si no en todos los equipos que practican este deporte. Todo empezó cuando en los años 80, los equipos españoles que participaban en competiciones europeas comenzaron a viajar al extranjero y por lo tanto, a conocer este producto que los nórdicos utilizaban de manera obsesiva, explica Juan de Dios Román, director de la Fundación Balonmano Ciudad Real. En esos años, los clubes españoles comienzan a interesarse por esta sustancia y a adquirirla en las farmacias, establecimientos donde se podía comprar. “Eran unos tubos como los de pasta de dientes, y cada vez que se viajaba fuera, se compraba ya que no existía en España y así, poco a poco, los jugadores se fueron acostumbrando a utilizar la pega”, agrega Juan de Dios.
Al principio su uso creó debate en España sobre si se debería prohibir o al menos reglamentar su uso. Fueron unos años de discusión que no llevaron a nada concreto. Actualmente, el reglamento oficial de la Federación Española de Balonmano no hace referencia en ningún caso al uso de sustancias que faciliten el agarre del balón a la mano. Sólo dice que el balón“ no debe ser resbaladizo”. Por lo tanto, no existió margen para quejarse, por lo que llegó un momento que se dejó hacer a nivel oficial, explica el ex entrenador de la selección española.
Todos los equipos de élite la usan
Ahora, todos los equipos de élite la utilizan e incluso se pone publicidad en los contenedores donde se coloca la pega durante los partidos. Una vez más, el marketing y la publicidad han se han hecho un hueco.
La Federación Española de Balonmano, en los años 86-87, se planteó el interrogante de si el uso de la pega en edades inferiores era perjudicial para los jugadores, es decir, si iba en contra de las habilidades de juego en cuanto al manejo del balón. Por este motivo, todas las categorías inferiores hasta los cadetes, incluidos, tienen prohibido el uso de la pega, aunque no se cumple a rajatabla. Juan de Dios comenta que no hay sanciones reglamentarias en estos casos, lo único que puede hacer el árbitro es prohibir su utilización si se está usando durante un partido. Además, las dudas sobre el freno de la habilidad en los más pequeños han quedado soterradas, no se ha demostrado la incidencia negativa en los estudios realizados sobre este asunto.
El uso de la pega se ha transformado en algo necesario para los jugadores, pero para muchos expertos y profesionales de este deporte su uso abusivo es negativo. Algunas de estas desventajas son: la resina hace que se tenga que detener el juego y si es necesario cambiar de balón porque se quedan pegados papelillos; el balón se oscurece enseguida; en contacto con el suelo, deja de votar y hace que en muchas ocasiones haya pérdidas de balón; en determinados pabellones se ha dejado de jugar balonmano porque mancha suelo; y “si los jugadores tienen alguna herida puede infectarla”, como aporta Román.
La utilización de la pega en las pistas de balonmano, propició la introducción de otros productos para poder quitarla. Esto es lo que se conoce como “quitapega”. Quitar la pega del suelo no es fácil, se utiliza un producto especial para ello, pero en muchas ocasiones no es suficiente y se debe recurrir a una espátula, ya que la máquina que se utiliza para estos casos no consigue arrancar la pega.
http://algeciras2.mforos.com/visit/?http://www.balonmanociudadreal.net/reportaje.php?id=1226
Colaboracion:Delfín

domingo, 22 de junio de 2008

El deporte es importante para el desarrollo de la juventud

Foto: Colegio panameño dando balonmano (by GOOGLE)

DIRECTRICES PARA LOS PADRES DE MINI BALONMANO Y BALONMANO PARA AYUDAR A SUS HIJOS.
Club Balonmano Tesorillo/Secadero

Cada día más niños practican deporte y muchos quieren jugar al Mini balonmano o Balonmano en la escuela, en centros de deportes o de juventud, en terrenos en el aire libre etc. etc. Nunca se ha puesto en duda la importancia del deporte y de actividades recreativas en la vida del niño, pero lo más importante es DISFRUTAR.
A todos los dirigentes y profesores de Mini balonmano y Balonmano, queremos llamar la atención sobre la importancia de:
- El desarrollo del niño de 6 a 14 años.
- Tener en cuenta que los chicos y chicas no son pequeños adultos, no piensan como adultos.
- Tener conciencia de que los niños tienen otra idea del juego que los adultos.
- Saber que los niños quieren gustar a sus dirigentes, profesores, entrenadores y padres.
- Saber que esperan de ellos felicitaciones y ánimos.
- Entender que los jóvenes no buscan naturalmente la victoria.
- Saber que disfrutan estando con sus amigos.
Todos los chicos y chicas necesitan el APOYO de sus padres. Algunos padres ayudan llevando a su niño a las sesiones de Mini balonmano y Balonmano y recogiéndole, a algunos, les gusta quedarse y observar. Hay también algunos que quieren ayudar de manera más práctica a los dirigentes, profesores y entrenadores. Otros se conforman con que los niños traigan más ropa sucia y efectúen comidas irregulares.
Muchas veces se nos pregunta `¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que disfrute del deporte?` o `¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que haga progresos en el deporte?`
Los niños se desarrollan de manera tan diferente, hasta en una misma familia, dos niños o más serán muy diferentes.
Estas directrices tienen como objetivo ayudar a los padres, esperamos que lo encontrarán pertinente para apoyar a su hijo, para que disfrute jugando al Mini balonmano o al Balonmano.
Se saca de la gran experiencia de padres, entrenadores, profesores, oficiales y administradores. El Mini balonmano y el Balonmano se juega en más de 200 países a través del mundo. Millones de niños y niñas juegan y disfrutan del juego cada semana.
¿COMO PUEDE AYUDAR?
Conozca a los profesores, entrenadores y dirigentes de Mini balonmano o Balonmano de su hijo.
El o ella pasara mucho tiempo con su hijo o hija para desarrollar su interés y capacidades. No dude preguntar si el entrenador tiene la cualificación para trabajar con los niños en Mini balonmano o Balonmano y si el club tiene una política sana y segura y una política de protección del niño. Mire también si los `asistentes` siguen un programa de desarrollo y formación personal. Establezca una comunicación regular.
No dude consultar el profesor, entrenador o dirigente para preguntar como progresa su hijo. Cada entrenador cualificado debería tener un programa bien pensado para el desarrollo de cada jugador y sus experiencias de competición.
Respecto a la opinión del entrenador, profesor o dirigente. No dude avisarle si ve signos de cansancio por parte de su hijo. Algunas veces, el cansancio o la dificultad no vendrá del Mini balonmano o el Balonmano, pero podrá afectarle.
Dedíquese a animar a su hijo, y no a darle ordenes técnicas o tácticas, para eso está el entrenador, ya que puede darle a su hijo ordenes incorrectas y crear en éste confusión.
Evite siempre criticar al entrenador, al profesor o al dirigente:
- a su hijo
- delante de su hijo
- delante de otros padres o jugadores.
Anime a su hijo a participar a las sesiones de entrenamiento y de fitness regularmente.
Si debe perder una sesión, hay que presentar disculpas al entrenador, profesor o dirigente lo antes posible. Si el entrenador lo sabe con antelación, eso le ayudara para preparar la sesión.
Felicite y recompense a su hijo cuando juegue bien y anímele cuando esté decepcionado:
· Ayúdele a ser realista
- déle buenos consejos.
· Anímele a trabajar duro para hacerlo lo mejor que pueda. Es mas importante que ganar.
· Pregunte `¿Te ha gustado?` No es un pecado perder. Debe haber un perdedor. Estaría bien que conteste `HE JUGADO MEJOR HOY`. Lo mismo evite preguntar `¿Has ganado?`
· Evite criticar una `mala` actuación. Intente halagar primero luego explique como se podría mejorar la próxima vez.
· Hable de los problemas que le afectan. No le deje hacerse una montaña de estos, resuélvalo con quietud y sin pánico.
· Los entrenadores y profesores suelen reaccionar diciendo `Tenemos un problema. ¿Podemos encontrarnos para resolverlo?`
Recuerde que el partido no se puede jugar sin arbitro.
· No anime las criticas contra los árbitros. En Mini balonmano o Balonmano, se considera a los árbitros como AMIGOS. Recuerde que sacrifica parte de su tiempo para ayudar a que su hijo y otros jueguen el partido de manera justa y honesta.
· No hay sitio para un mal comportamiento, trampas o insultos por parte de los jugadores, entrenadores o padres.
. Si se insulta a los árbitros los niños perderán la atención en el partido y tomarán mal ejemplo de sus padres. TRABAJOS PARA PADRES
Hay a menudo trabajos de los que los padres pueden encargarse en un club bien administrado:
- secretaria del club
- coordinador de transporte
- supervisor de refrescos
- cronometrador o marcador
- editor y productor del boletín
PENSAMOS QUE LOS OBJETIVOS DEL MINI BALONMANO y BALONMANO SON:
· Dar placer a los niños haciéndoles disfrutar jugando.
· Mejorar sus prestaciones para que lleguen a un mejor nivel.
· Trabajar con otros miembros del equipo o del club para ayudarles a mejorar también.
· Hacerse muchos amigos en un ambiente amigable, correcto y seguro.
- Formarse como persona. NORMAS GENERALES
-El niño debe tener una alimentación sana y equilibrada, sin exceso de grasas.
-El día del partido es conveniente que el niño coma al menos dos horas antes de la hora en que se queda para jugar.
-Es conveniente que se coma pasta antes del partido, así tendrá aportes energéticos para la disputa del mismo, no se sentirá pesado y tendrá una buena digestión de los alimentos.
-De postre puede tomar plátanos y un puñadito de frutos secos (anacardos, cacahuetes, almendras, pistachos), ya que estos le darán mucha energía. `ESPERAMOS SU APOYO`
Colaboración: Delfín

viernes, 13 de junio de 2008

II GALA DEL DEPORTE DEL CLUB BALONMANO TESORILLO-SECADERO

Ahora que son las fiestas de nuestro pueblo San Martín del Tesorillo en la caseta del club de balonmano se celebro la "II Gala del deporte del Club balonmano Tesorillo-Secadero" rindiendo de esta manera un homenaje a varios deportistas en distintas disciplinas de nuestra comarca.Nuestras más sinceras felicitaciones a los premiados.Que esta entrega de premios sea un empujoncito mas para fomentar el deportes entre todos nosotros.

II Gala del Deporte 2008. Relación de premiados.

1.- Equipo Infantil masculino del Algeciras BM. Campeón provincial

2.- Equipo Infantil femenino del Algeciras BM. Campeón provincial

3.- Equipo Cadete masculino del Algeciras BM. Campeón provincial

4.- Equipo Cadete femenino del Bahía de Cádiz. Campeón provincial

5.- Mario Porras Michan. Jugador de gran proyección. Campeón
provincial con el equipo cadete. Medalla de plata en la fase final
del CADEBA. Ha participado en el campeonato de España de Club.

6.- Natalia Galiano Pereira. Jugadora promesa Alevín del Club BM
Tesorillo-Secadero

7.- Cristina Martín Rueda.Jugadora Infantil del BM Tesorillo-Secadero
por ser convocada por segundo año en la selección provincial.

8.- Rocío Alarcón Mateo. Jugadora Infantil del BM Tesorillo-Secadero
por su primera convocatoria con la selección provincial.

9.- Ricard Reig Guillén. Jugador del Algeciras BM de Asobal, por su
entrega y pundonor durante toda la temporada.

10.-Pedro Soria Serrano.Joven y prometedor jugador procedente de las
Bases del Algeciras BM. Esta temporada ha debutado con el primer
equipo en la mejor liga del mundo.

11.-Juan Manuel Cruz. Joven veterano, ha jugado en todas las catego-
rías base del Algeciras BM. Como senior ha jugado en Provincial,
en 2ª y 1ª División y como premio a su entrega, constancia y fide-
lidad al club, esta temporada a debutado en la mejor liga del
mundo

12.-Patronato Municipal de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de
San Roque
. Por la enseñanza y divulgación del BM a través de sus
Escuelas Deportivas Municipales.

13.-Sergio Solís. Jugador de Fútbol en categoría cadete. Ha jugado en
Las categorías base, del Real Betis y Málaga C.F.. Actualmente
Juega en el Atlco Zabal y es titular de la selección provincial.

14.-Francisco Navarro Andrades. Campeón de Andalucía de MotoCross
y de Cross country.

15.-Almudena Saborido Quiñones. Atleta del Bahia de Algeciras. Este
año se ha proclamado en San Sebastián, campeona de España ju-
venil en 800 mts en pista cubierta. Campeona juvenil y absoluta de
de Andalucía en la misma distancia.

16.-Club Piragüismo Algeciras. Máximo exponente del piragüismo en
Algeciras y comarca. En lo que va de año a participado en 11 com-
Peticiones entre nacionales y autonómicas, la ultima este sábado
7 de Junio con un 3º puesto en K-1 Alevín masculino en el campeo-
nato de Andalucía de promoción.

17.-Mario Galiano Aguilar. Mejor jugador de su categoría en el campeo-
Nato inter-territorial por equipos. 3º clasificado en el nacional de
Pamplona. Actualmente está en el centro de tecnificación de la fe-
deración andaluza de golf.

18.-Equipo Alevín Femenino del Club BM Tesorillo-Secadero. Campeón
Provincial de su categoría. Durante los días 13, 14 y 15 disputará
Granada la fase final del CADEBA (campeonato de Andalucia)

TRÍPTICO (provisional)




domingo, 1 de junio de 2008

VERBENA DEL CORPUS 2008


Los días 24 y 25 de mayo fueron las fiestas de El Corpus en Tesorillo.La junta de festejo organizo una verbena con varias actividades para el disfrute del pueblo hasta hubo la primera Carrera Popular del Corpus.El club de balonmano puso una barra en la plaza que fue amenizada la noche del 24 por una orquestra y la tarde del 25 con el espectaculo "Abanico de copla" y cacharritos para los niños.Tambien hemos puesto en marcha una rifa para el 20 de junio en la cual sortearemos un fin de semana en el hotel Costa Ballena **** en Cadiz para recaudar fondos para el Campus en Mollina.¡¡¡COLABORAR!!!